Casuals Boys

domingo, 19 de diciembre de 2010

MOVIMIENTO CASUAL







El movimiento casual nace hacia 1978 en Inglaterra, lo crearon los hinchas del Liverpool FC y años despues se transmite a Escocia a través de los ultras del Aberdeen Football Club. Este movimiento se crea por y para el fútbol, no por idéas políticas.

Los casuals nacieron para pasar desapercibidos y su modo de actuación era el siguiente: no vestir como ninguna cultura juvenil existente, ni llevar distintivos del equipo al que se pertenecía, se dividían en pequeños grupos y organizaban incidentes con las hinchadas rivales.

El casualismo es un movimiento siempre ligado a las gradas de los campos de fútbol, pero las nuevas generaciones de partidos extremistas, adoptan la estética casual en lugar de la Skinhead para pasar desapercibidos ante la policía y grupos radicales rivales.

A principios de la década de 1980 la estética del movimiento ya estaba definida, y mezclaba el culto a la ropa, las marcas y al fútbol y la violencia. Por primera vez un movimiento juvenil empezaba en las gradas y luego pasaba a la calle y no al contrario, como los Skinheads, mods o punks.
La vinculación del casualismo a la violencia es bastante simple: el fútbol es violento. En el fútbol siempre ha habido violencia entre los seguidores de los equipos rivales. Y siempre la habrá. Y generalmente son los seguidores más jóvenes los que se ven envueltos en dicha violencia. Otro condicionante más de la violencia dentro del casualismo es su origen urbano: la ciudad destila violencia por los cuatro costados. El casualismo no iba a ser una excepción y como todas las manifestaciones culturales urbanas surgidas en Inglaterra (skins, punks, mods…) se ha visto afectada por la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario