Casuals Boys

martes, 21 de diciembre de 2010

Biris Norte 1975


Biris Norte es el grupo ultra del Sevilla FC. Le deben el nombre al jugador de Gambia, Alhaji Momodo Njle, conocido como Biri-Biri. Ideológicamente se autodefinen como antirracistas, y son considerados el grupo ultra más antiguo de España, fundado en 1975. Es considerado uno de los grupos ultras con mas miembros del mundo, debido a su gran numero de simpatizantes. Tiene unos 7.000 socios.


En la temporada 1974-75 durante el encuentro entre Sevilla y Cádiz un grupo de jóvenes portaba una pancarta en la que se podía leer " Peña Biri-Biri". El Sevilla ganó esa noche con gol de Biri-Biri y el grupo recorrió el terreno de juego cantando gritos de Biri-Biri y tocando el tambor. Recibieron muchos aplausos del resto de la afición. Biri-Biri fue sacado a hombros en multitud de ocasiones por miembros de la Peña, como anécdota queda que en una ocasión fue llevado a hombros a su domicilio situado en la Gran Plaza.


Durante su historia el grupo adopta diversos nombres, “Peña Biri-Biri”, “Brigadas Biris Norte” y “Biris Norte”, por su ubicación en el estadio. Antes del 90 el grupo sufre una primera desarticulacion por unos incidentes en Cadiz contra aficionados locales y M.D.M, en el 90 llega la reagrupacion del grupo ya llamado Biris Norte. En 1995 el grupo sufrío una escisión, ya siendo de ideología ultraizquierdista, apareció una faccion de ultraderechistas, los cuales intentaron mediante conflictos y riñas cambiar la ideologia del grupo , salieron perdiendo , por ello se desplazaron al gol sur donde formaron un nuevo grupo ultra denominado Stukas Sur. Mientras en el interior del grupo, otros considerados con ideologia independentistas formaron una facción llamada Al-Andalus.


Oficialmente se consideran antiracistas y antifascistas. Además algunos de sus integrantes simpatizan con la causa anticapitalista e independentista, aunque no pertenecen a ninguna clase social específica en algunos partidos suelen haber algunas banderas nacionalistas andaluzas. También sacan otras banderas como las de otras comunidades autónomas donde también existen focos de independentismo en solidaridad con ellas. Aunque dicen que esto es siempre a nivel personal de cada miembro, ya que Biris Norte como asociación deportiva solo tiene una política oficial: su equipo y sus colores.
El grupo cuenta con una fanzine oficial, que se distribuye en el estadio los días de partido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario