Casuals Boys

jueves, 20 de enero de 2011

FOSSA GARRAFONI



La andadura de Fossa Garrafoni en las gradas como colectivo comienza en la temporada 1991-1992 y nace como una sección más del grupo Ultras Violetas.En esta nueva sección se integran jóvenes de marcado carácter progresista y anticonformistas (punkis, heavys, castellanistas, comunistas….). Situados en el Fondo Norte de Zorrilla se puede distinguir perfectamente a la gente de Fossa Garrafoni del resto de Ultras ya que se sitúan en la parte mas alta de la grada con banderas del Pucela y de Castilla, bien separados de los cada vez más abundantes componentes de ideología reaccionaria y de sus banderas rojigualdas y de simbología nazi.

El nombre procede por la admiración de muchos miembros del grupo hacia el grupodel Genoa Fossa dei Grifoni que unido al de las garrafas de calimocho que la gente del grupo se bebía en “La Bodeguilla” y de camino al estadio los días de partido hicieron surgir el nombre del grupo. Hasta hoy se ha conservado FOSSA GARRAFONI.se consigue la estabilización del grupo y que esta sección llegue a ser la más importante dentro de Ultras Violetas, cosa que empezó a disgustar a los cada vez más numerosos miembros de la derecha reaccionaria.
Así en la temporada 1994-1995 los momentos de tensión son continuos, hasta que la situación se hace insostenible, ya que comienzan los intentos de agresiones de jóvenes neonazis a los jóvenes integrantes de Fossa Garrafoni. Tras una serie de reuniones internas en el seno de Ultras Violetas y también de Fossa Garrafoni se llega a la conclusión de que la situación es insostenible y se decide dar un paso adelante, un paso muy importante, la ruptura de la sección Fossa Garrafoni con Ultras Violetas.
Fossa Garrafoni se situará la temporada siguiente, 1995-1996, en la Grada Sur del José Zorrilla como grupo independiente.Desde el primer momento el grupo se va a declarar ANTIFASCISTA Y ANTIRRACISTA, con todas las dificultades que ellos supone en una ciudad como Valladolid.Fossa Garrafoni supera los 150 socios y junta en la grada a mas de 300 personas, y da gran colorido a la Grada Sur.
Evidentemente los enfrentamientos con Ultras Violetas son continuos y no hay partido en casa o fuera en el que no surja algún roce y cruce de algo más que palabras.stas continuas grescas hace que esa temporada Fossa Garrafoni aparezca en las estadísticas policiales como el tercer grupo mas violento del estado, solo superado por Boixos Nois y Ultras Sur.
A partir del año 1999 el grupo entra en un periodo de estancamiento, o más bien de decadencia, el numero de socios desciende año tras año, el nivel de animación en la grada también desciende, los desplazamientos comienzan a ser menores y menor numero de gente.
Hasta el año 2003 se aguanta con unos 50 socios, aunque eran muy pocos los que de verdad estaban implicados en la peña y muchos los que simplemente iban a pasar la tarde.Es en esa temporada 2003-2004 donde comienza un nuevo renacer para el grupo, aumentando el numero de socios, mejorando nuestro nivel en la grada realizando, sobre todo en la segunda vuelta, grandes tifos y coreografías de dimensiones nunca vistas hasta este momento en Zorrilla.
un teniamos pendiente la mejora en los desplazamientos, únicamente el grupo se desplazó a Donosti y Bilbo, pero este último fue un gran desplazamiento con un gran nivel de animación en grada (nitratada incluida) y una gran victoria del Pucela (aunque no sirviese para evitar el posterior descenso a 2ª del equipo).
Con el descenso a 2ª división del Pucela uperados los miedo iniciales, pronto se vio que la gente respondía y el numero de socios aumentaba, llegando hasta casi 90 socios, siendo de destacar la entrada masiva de chavales jóvenes de 17-19 años que aseguran la continuidad del grupo en futuro lejano.

2 comentarios: