Casuals Boys

miércoles, 1 de diciembre de 2010

ABERTZALE SUR 1982



<>ABERTZALE SUR nació en 1.982 respondiendo a la pretensión del club rojiblanco de animar en stereo. La general de Misericordia estaba servida ya con Herri Norte y el graderío sur parecía mudo. En ingenieros no ondeaban las banderas ni decoraban las pancartas. San Mames quedaba descompensado y había que buscar un equilibrio .

Abertzale Sur o Guardería Sur, como apodan a la peña de Ingenieros los socios de Herri Norte, consiguió meter bulla donde faltaba.Surgió casi expontaneamente, cuando un grupo de chavales de la grada sur de San Mamés y como ya había pasado la temporada anterior en la grada norte, se juntaron detrás de la portería para meter ruido y despertar a una afición de San Mamés bastante aburridilla. (Como está ahora). Estos comienzos fueron alucinantes porque coincidieron con una época social y políticamente muy movida y a nivel deportivo con los títulos de liga de la real en Donosti y sobre todo con los últimos triunfos de nuestro Athletic tanto en liga como en copa. En esta época San Mamés era increíble; con miles y miles de banderas en las gradas que ningún "tifillo" de esos de cartulinas o plásticos ha conseguido superar nunca. Si a estas miles de banderas le unimos las bengalas y el nitrato que empezamos a petar en esa época, podríamos decir que las gradas de San Mamés eran un auténtico infierno o un "volcán abertzale" como denominó a nuestra grada algún periodista de "El Mundo". Pero se acabó lo de las banderas a raiz de un hecho que habrá quedado grabado en la mente de los más puretillas de la peña y de toda la afición de San Mamés (porque las otras aficiones nos importan una mierda).Fue la semifinal de copa en el año 1986, cuando el bastardo de García de Loza, nos privó de otra final y nos robó a la cara un partido que debió ser nuestro. El Barça tiene mucho que agradecer a este personaje. La respuesta de la afición fue la más contundente que se recuerda en la Catedral. A falta de algunos minutos para el final del partido, algunos chavales en la Norte empezaron a saltar al campo siendo retenidos por los txapelgorris que imaginándose lo que iba a pasar empezaron a retirarse. En la Sur, Manolo fue el primero en saltar, sí Manolo, el que nos guardaba el sitio en el campo para entrar 10 minutos antes del partido con todos los litros. Pues bien después de Manolo fueron más y más, y cuando se fueron los jugadores y entraron los maderos al cesped fue la bomba. Cientos de jóvenes saltaron al campo utilizando como arma los palos de las banderas, botellas, adoquines y cualquier cosa para responder a la policía española hasta hacerlos retroceder y tener que esconderse.
En la final del 85 más organizados pero... Participamos en incidentes durante todo el día con los gitanillos del At. Madrid que empezaban a estar organizados. Además de perder el partido por otro árbitro rastrero del que no me acuerdo ni del nombre, cabe destacar la formidable patada que se llevó el bastardo de Hugo Sánchez por parte de Rocky Lizeranzu y las hostias del final con la carga de los maderos. Una vez acabado el partido una caravana interminable de coches y autobuses tuvimos que soportar los controles de la Guardia Civil alegando que entre los seguidores del athletic había miembros de un comando de E.T.A. (Sí uno o dos no te jode).

la creación de nuestro emblema, la estrella con la serpiente enroscada. Hoy día a esta estrella le incluimos el escudo del Athletic para no olvidar que ante todo nacimos por y para el Athletic. Pero sin olvidarnos de lo que pasa a nuestro alrededor. El creador de este emblema fue "Txapas", hoy encarcelado en París por pertenencia a E.T.A. Txapas trabajó mucho en esta época por la peña.
VIAJES
En esta época empezaron los enfrentamientos con un grupo de bobos que al estilo de los boixos iban de nazis vascos utilizando nuestro lauburu de manera bastante equivocada. Se llamaban Ipar Brigadak y muchos de ellos se dieron cuenta a tiempo del rollo que llevaba el famoso Josi y lo dejaron, integrándose algunos en la Mujika. Recibieron lo suyo y desaparecieron aunque durante algún tiempo llegaron a poner pancarta en el viejo Atotxa. Memorable las hostias en el puente y su continuación en la estación de tren. Alguno de los nuestros se tuvo que quedar a dormir en Donosti escondiéndose en una iglesia porque los maderos andaban como locos buscándoles. Peleas limpias como las que nos gustan.
Valladolid en el año 1989 fue importante ya que fue el primer viaje organizado de la peña fuera de Euskal herria. Fuimos un bus de dos pisos con gente de HNT y fue la hostia. Encendimos bengalas, pegamos a maderos, recibimos nosotros y ganó el athletic. Al final del partido la policía española nos retuvo fuera del campo y un grupo de Ultra Violetas empezó a tirarnos cosas. Bastó que uno dijera "a por ellos" para tirar a más de un madero al suelo y hacer correr a los ultrillas como conejos. Todos menos uno que le echó unos cojones importantes y se quedó plantándonos cara y recibió unas cuantas pedradas. Este viaje nos animó para seguir con Burgos, Santander, Logroño,oviedo,gijon...

este ultimo Andábamos juntos los de HNT, nosotros y un grupillo de Norte Xixon que se habían juntado y llegamos "por casualidad" al SPITTING, el bar donde se reunían los Ultra Boys. En la puerta dos bobos gritando vascos asesinos, ETA asesina y cosas de esas. En ese momento y después de un breve intercambio de palabras recibieron lo suyo. Ellos se refugiaron dentro del bar y... no creo que al dueño le gustara la idea. La verdad es que fueron 5 minutos acojonantes hasta que llegaron los maderos alertados por los vecinos. Al final tenían empotrados en la puerta un contenedor de basura y hasta una moto de telepizza. Al final del partido hubo otro encontronazo con los UB. Desde ese día los viajes a Gijón han sido bastante durillos, sobre todo al año siguiente que estaban bastante preparados a nuestra llegada. cabe destacar el viaje a madrid(al calderon)tres dias despues del asesinato de aitor zabaleta y el descenso del patetico de madrid.
Otros viajes importantes han sido Vigo por su buen rollo, Coruña, Salamanca, y Barcelona (Sarria, Nou Camp) y Valencia con gente de HNT .
Por Europa hemos viajado a Newcastle, Birmingham, Parma, Turín y otros a nivel individual. Impresionante ver a mas de cinco mil personas del athletic en Parma o Turín. Enfrentamientos sólo en Turín con algún fachilla de allí pero por lo demás muy buen rollo. Sobre todo en Inglaterra


(viaje a sevilla 2010 A*S con BIRIS NORTE)

edozein lekutan beti zurekin abertzale sur
euskal hintxak

No hay comentarios:

Publicar un comentario